Psic. Lyssett Anduaga.
¿Te han diagnosticado cáncer? ¿Y todo esto te ha llevado a preguntarte que hacer ahora? ¿Qué pasará? ¿Cuál será el procedimiento? Un sinfín de cuestionamientos que vienen y van, que parecen pausados, en una situación irreal. Sin embargo, todo ello sucede muy a menudo cuando no se tiene la certeza dónde el tratamiento tendrá éxito, entre muchas observaciones y recomendaciones médicas, los familiares y amigos que, al igual que tú no tienen idea de qué esperar. Moreno, C. (2016) afirma que el momento del diagnóstico resulta un fuerte impacto emocional para el paciente y su familia lo que implica una gran cantidad de retos físicos y emocionales.
¿Podría ser que la diferencia está en la actitud y en el cómo enfrentar esta enfermedad?, se habla comúnmente de ser positivos, y de mantenerse motivados para combatirla, pero no solo es un estado en el que sea sencillo optar por tener una actitud positiva, se requiere honestidad y valor para enfrentarla; permitirse el dolor que causa enfrentar al cáncer, pero también poder incluir emociones de gozo y de esperanza, hoy en día existen tratamientos que dan resultados prometedores, con la tecnología aplicada y con la detección y prevención se sabe que hay estadísticamente casos de mayor éxito en revertirla.
Por ello, la actitud en la que enfocamos el tratamiento, el seguimiento y el diagnóstico es la que mayor probabilidad resulta en un caso exitoso, así mismo nuestro estado de ánimo se ve beneficiado por esa elección de afrontamiento ante la presencia del diagnóstico de cáncer; pacientes declararon que las dos estrategias esenciales para la supervivencia y para hacer frente al cáncer era la actitud positiva y la confianza en el equipo médico (Moreno, C.; 2016). Sin poner a un lado, que solo el saber que se padece cáncer nos pone en un estado emocional de ansiedad, angustia y de derrota, y que los sentimientos que desembocan en la desmotivación están presentes, son y serán normales, también saber que sentirnos así es adecuado y que darnos el tiempo para poder expresar lo que sentimos nos ayudará a tomar una actitud más consciente de la realidad vivida.
Acercarnos a nuestros seres queridos, ser francos con nuestras emociones, nuestros pensamientos, y nuestros deseos, expresar de manera clara con quien vivimos para que también ellos tengan una guía de donde apoyarse para partir en la convivencia, que esperar de ellos y ellos que podrán recibir, será la comunicación la que sustente esta nueva relación con nuestro estado y con las personas que estarán en el proceso.
Bibliografía
- Moreno, C. (2016) Estrategias de afrontamiento y calidad de vida en el paciente oncológico. Facultad de Medicina y Ciencias.
- Palacios-Espinosa X, Vargas-Jiménez JF, Calle-Nassiff MP. (2019) Una reflexión sobre la relevancia de las actitudes hacia el cáncer. Iatreia. 2019 abr-jun; 32(2):126-132. DOI 10.17533/udea.iatreia.03.
- Rodríguez, M. I. (2006) Afrontamiento del cáncer y sentido de vida: Un estudio empírico y clínico. Apartado IV Reacciones Psicológicas ante el cáncer.