CÓMO SABER SI MIS NIVELES DE ESTRÉS SON MANEJABLES
Psic. Lyssett Anduaga.
En el trabajo, más de lo que nos gustaría admitir, existen un cúmulo de labores que parecieran no tener fin, el día a día, la carga de trabajo, los compañeros, nuestros jefes, la familia y no decir de la presión social en la que todos nosotros nos encontramos, constantemente nos genera ansiedad, intranquilidad, inseguridad, y fatiga en general; si todo esto te suena familiar estás en presencia del estrés. ¿Qué es el estrés? Podríamos definirlo de varias maneras, pero existe una que lo caracteriza y es que genera una energía que parece no ir a ningún lado, esta energía que a veces nos impulsa para reaccionar de manera positiva (conocido como estrés sano) en tiempos donde vivimos en constante apremio de tiempo y con muchas exigencias, nos hace sentir incapacitados para responder a la carga laboral y a la tensión diaria de las actividades que tenemos que hacer diariamente.
¿Qué puede generar estrés? Se identifican una gran variedad de situaciones de estrés, estos pueden ser; las obligaciones como adultos, sobre todo si eres padre de familia y llevas la carga económica; los traslados de casa al trabajo, el poco tiempo que se tiene para distraerse, el aumento de cosas por resolver en un corto plazo, la economía familiar, el estado emocional, la demanda elevada del entorno, el ambiente de trabajo, la estabilidad laboral, el trabajo con alto grado de responsabilidad, un liderazgo inadecuado, la falta de reconocimiento, las funciones mal definidas, las tareas contradictorias, la remuneración poco equitativa, entre muchos más que nos puedan estar ocurriendo en estos momentos dentro de nuestro cargo en la empresa; sin olvidar que lo que sucede en casa también es un estresor.
¿Qué es el estrés y cuáles son sus manifestaciones físicas y mentales? El estrés es un proceso de adaptación al medio, sin embargo, provoca incertidumbre y un desajuste en lo personal, en el cargo dentro del trabajo y en el entorno organizacional, por lo que los estímulos y situaciones que se generan en lo laboral suscitan una respuesta inadecuada. Los síntomas en presencia del estrés son: cansancio o fatiga, ritmo cardíaco acelerado, hiperventilación, problemas para dormir, dificultad en la toma de decisiones, cambio en el apetito, problemas para concentrarse, aislamiento y/o tristeza, se presentan algunos más, pero en general son los más comunes.
A la larga estos síntomas se vuelven una constante, y se hacen cotidianos los dolores de cabeza, ansiedad, depresión, una baja productividad en el trabajo, poca o nula satisfacción en el trabajo, provocando una duración indefinida de las consecuencias del estrés.
¿Qué puedo hacer para manejar el estrés? Por todo lo anterior, es importante hacer un análisis individual, donde pudieran identificarse la presencia del estrés; en el caso de omitir esto se notará el alto índice de rotación de personal y el absentismo, se sugiere hacer actividades recreativas, no desvelarse, hacer ejercicio, llevar una buena alimentación, rutinas de relajación, u otras actividades que puedan estar fuera de las actividades laborales y que tengan relación con la motivación.
Por otra parte si sientes que el estrés está llegando a niveles que afectan tu salud tanto mental, emocional como física y no logras reducirlo o controlarlo sería recomendable que busques ayuda de un profesional, especialmente un psicólogo.
Bibliografía
- Artículo Perspectivas (2007) El estrés laboral como síntoma de una empresa. Núm. 20, pp. 55-66. Universidad Católica Boliviana, San Pablo.
- Daneri, F. (2012) Biología del comportamiento. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología.
- Regueiro, A. M. (s/f) Conceptos básicos ¿Qué es el estrés y cómo nos afecta? Servicio de Atención psicológica de la Universidad de Málaga no. Col. AO/01472
- Sandín, B. (2002) El estrés: un análisis basado en el papel de los factores sociales. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud. Vol. 3, núm. 1 pp. 141-157.
- Sierra, J. C., et al. (2003) Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar e Subjetividade. Fortaleza. Vol. III, núm. 1 pp.10-59.